junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

Más de 2.000 personas participan en las 22 jornadas técnicas online sobre las nuevas convocatorias de I+D+i

Con carácter sectorial o provincial estas jornadas han permitido acercar los detalles de las convocatorias de Unidades de Innovación Conjunta y Proyectos Colaborativos a sus posibles beneficiarios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


Más de 2.000 personas han asistido a alguno de los 22 webinarios celebrados desde principios de marzo para explicar en detalle las características de las dos nuevas convocatorias del programa de ayudas a la I+D+i de la nueva Agencia IDEA. Se trata de seminarios web organizados por la propia Agencia IDEA en solitario o en colaboración con universidades, cámaras de comercio, clústeres, espacios y agentes de innovación y consultoras.

Los asistentes han podido conocer las características de las dos convocatorias del programa de ayudas a la I+D+i publicadas durante el estado de alarma: proyectos de Unidades de Innovación Conjunta y Proyectos Colaborativos. En ambos casos, el plazo de recepción de solicitudes comenzará cuando se levante el estado de alarma.

Presentaciones provinciales

En Sevilla, la jornada fue presentada por el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Manuel Ortigosa, que señaló que las convocatoria para la Creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta dotada con 18 millones de euros y para Proyectos Colaborativos, dotada con 25 millones, suponían “un hito en el proceso iniciado hace unos meses de mejora en la gestión y relanzamiento de instrumentos de apoyo a través de Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, así como convertir a la Agencia IDEA en un ente más transparente y eficaz”.

Durante su intervención, Ortigosa recordó que el importe global presupuestado para las convocatorias de I+D que se prevé convocar en 2020 alcanza los 84 millones de euros y que, según el tipo de Programa y según el tipo de empresa, se podrá alcanzar subvenciones directas de hasta el 60% de la inversión para las grandes empresas y el 75% del para las pymes.

En colaboración con otras entidades

En Málaga, el webinario fue organizado en colaboración con la Cámara de Comercio y el PTA. El representante de la Cámara ha destacado que Málaga siempre ha tenido un tejido empresarial dinámico y luchador, que ha sabido hacer frente y salir de las adversidades “aunque para lograrlo, ahora más que nunca, sean necesarias estas ayudas para nuestras pymes y autónomos”. Desde el PTA, por su parte, han señalado que a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19 “la posibilidad de acceder a instrumentos de soporte económico resulta esencial para nuestro tejido productivo y determina en gran medida, la capacidad de las empresas para seguir operando y manteniendo puestos de trabajo”.

Son solo una pequeña muestra de cómo han sido estos webinarios, en los que se han descrito las particularidades de cada convocatoria y se ha respondido a dudas de los participantes.

Sobre las nuevas convocatorias 

Los Proyectos Colaborativos se definen como iniciativas de investigación industrial o desarrollo experimental llevados a cabo en colaboración entre varias empresas, con capacidad de arrastre tecnológico y posibilidades de efectos industriales en caso de éxito. De estos trabajos también forman parte los organismos públicos o privados de investigación, que reciben una remuneración económica por dicha participación por parte de las empresas.

El importe máximo de ayuda para cada participante en la iniciativa dependerá de la calificación del mismo –es decir, si es de investigación industrial o de desarrollo experimental-, y del tamaño de cada empresa -pequeña, mediana o grande-. Así, para los trabajos calificados como investigación industrial los incentivos serán de hasta el 50% para grandes empresas, el 60% para empresas medianas y el 70% para las pequeñas; y para los de desarrollo experimental las subvenciones ascenderán hasta el 40% para grandes empresas, el 50% para medianas y el 60% para las pequeñas.

Unidades de Innovación Conjunta

En el caso de la convocatoria destinada a la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta (UIC), se subvencionarán líneas de trabajo conjuntas entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos para favorecer la cooperación entre ambos agentes en actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

Estas Unidades de Innovación Conjunta deben estar conformadas por un organismo de investigación y una gran empresa, debiendo constituirse por acuerdo escrito y elevado a público con fecha posterior a la presentación de la solicitud. En cualquier caso, deberá estar acreditado con anterioridad a la resolución definitiva de la ayuda si ésta se produce. Las UIC deberán estar localizadas en Andalucía y físicamente diferenciada de las entidades que la constituyen.

El presupuesto mínimo subvencionable de cada proyecto será de 1,5 millones de euros, y el importe máximo de ayuda para cada uno será del 60% de la inversión subvencionable hasta dos millones de euros por iniciativa. La aportación mínima de la empresa participante en la Unidad de Innovación Conjunta será de al menos el 50% del presupuesto total.

Tramitación a través de la Oficina Virtual

Para ambas convocatorias las solicitudes deben presentarse en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, a través de la Oficina Virtual de la nueva Agencia IDEA en https://oficinavirtual.agenciaidea.es. Aunque la convocatoria se publica ahora, las solicitudes se podrán presentar en un plazo de 75 días naturales a contar desde el día siguiente de la finalización del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta decisión se adopta con el fin de facilitar a las empresas interesadas la preparación de sus grandes proyectos.