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Velasco presenta las medidas de reactivación de la Agencia IDEA al sector empresarial almeriense

La reestructuración iniciada en mayo en la Agencia IDEA ha permitido la reactivación del 43% de las solicitudes de ayuda empresarial pendientes

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El consejero de Economía, Rogelio Velasco, se reúne en Asempal con empresarios de la provincia de Almería.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se ha reunido, en la sede Asempal, con una representación del sector empresarial almeriense. En el encuentro ha presentado las medidas que se han tomado desde su departamento para la reestructuración y reactivación de la Agencia IDEA.

Así, Velasco ha explicado que en solo cuatro meses IDEA ha logrado tramitar el 43% de las solicitudes de ayuda empresarial pendientes en Andalucía. Se trata de incentivos que forman parte del Programa de Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.

Esta línea de ayuda empresarial, dotada con 165 millones de euros, está confinanciada con Fondos FEDER y gestionada por la Agencia IDEA.

De esta forma, ha añadido, “ya se han aprobado o comisionado con dictamen positivo 789 iniciativas empresariales andaluzas, que recibirán 69 millones en subvenciones». Se trata de proyectos que movilizarán una inversión empresarial de 225,2 millones, y permitirán la creación o el mantenido de casi 13.000 empleos.

En Almería, los 6,4 millones desbloqueados apoyarán 56 proyectos, que movilizan un inversión empresarial de 21,9 millones y la creación o mantenimiento de 760 empleos.

Medidas para paliar los efectos del Brexit

Junto a la reactivación de la Agencia IDEA, el consejero ha expuesto, además, los planes del Gobierno andaluz para minimizar los efectos del Brexit. “Tenemos claro que es necesario mantener una interlocución fluida con los empresarios, conocer sus inquietudes y trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza», señala Velasco. «Desde el Gobierno andaluz -ha añadido- seguimos trabajando sin demora para poder garantizar la mejor transición posible hacia la nueva realidad”.

Así, el consejero ha hecho hincapié en el impacto negativo del Brexit que vienen sufriendo España y Europa desde hace más de un año. La principal causa, según Velasco, es «la depreciación de la libra esterlina respecto al euro”. A su juicio, se trata de un “proceso invisible, que se produce poco a poco y obliga a los exportadores andaluces a reducir o incluso a eliminar sus márgenes para no perder mercado internacional que tanto esfuerzos y costes ha costado abrir”.

Imposición de aranceles de EEUU

A los efectos adversos del Brexit se une, además, la nueva imposición de aranceles por parte de EEUU, que afecta especialmente al sector agrario andaluz. “En su conjunto, y aunque resulta difícil cuantificarlo, estimamos que, por la decisión de EEUU, podrían verse afectados hasta 600 M€ en exportaciones”, según Velasco.

Según los últimos datos de Extenda (de enero a agosto de 2019) Reino Unido es el cuarto mercado de las exportaciones andaluzas, con 1.387 millones de euros, un superávit comercial de 757 millones, a pesar de que las ventas caen un 20,2%.

Andalucía es la quinta comunidad exportadora al mercado británico, con el 10,6% del total de las ventas nacionales.

Casi un millar de empresas andaluzas (988) exportaron sus productos a Reino Unido en los ocho primeros meses de 2019. Esto un 2,5% más que en el mismo periodo de 2018. En ese periodo, Andalucía superó el total de empresas exportadoras regulares (aquellas que acumulan más de cuatro años consecutivos de ventas) de todo 2018. De las 600 de 2018 se pasó a alcanzar las 619 firmas en 2019, un 6,2% más.

Por productos, Andalucía es líder nacional en ventas a Reino Unido de frutas, legumbres y hortalizas.

En cuanto a Almería, es la segunda provincia (por detrás de Huelva) que más incrementa de enero a agosto sus exportaciones al mercado británico y la tercera por valor de ventas, con 315 millones, un 11,9% más. Reino Unido es su tercer mercado, con el 11,9% de ventas, solo por detrás de Alemania y Francia. Lo que más exporta son legumbres y hortalizas, con 209 millones, un 16,8% más.

Respecto al número de empresas almeriense que venden a Reino Unido, Almería registró 215 empresas exportadoras, un 1,9% más que en esos meses de 2018, de las que dos tercios (65,1%) son exportadoras regulares, en concreto, 140, lo que supone un incremento del 8,5%.

Impacto del Brexit en el Turismo

Además del mercado agrario, el Brexit afectará al turismo andaluz. Así, Reino Unido constituye el principal mercado emisor de turistas a Andalucía. Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, en 2018 Andalucía recibió 2,8 millones de turistas británicos, lo que supone casi la cuarta parte (23,7%) de los turistas extranjeros y casi el 10% (9,4%) del total de turistas en la región. Por provincias, Málaga, Almería y Granada concentran más del 85% de la población británica en Andalucía. Concretamente, aquí en Almería, residen 14.424 (19,14%).

A raíz de estas cifras, Rogelio Velasco ha constatado que “Reino Unido se trata de un mercado prioritario para la actividad económica de Andalucía y que, por tanto, es necesario actuar con diligencia para minimizar las consecuencias del Brexit”. A través de la agencia IDEA, ha recalcado, “seguimos trabajando no sólo en nuevas acciones que refuercen las acciones realizadas con el país británico teniendo en cuenta la incertidumbre creada por el Brexit, sino creando las condiciones más idóneas para que realmente compense invertir en Andalucía”.