junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

El programa de ayudas al desarrollo industrial supera los 1.000 proyectos apoyados

Estas iniciativas llevan asociada una inversión empresarial superior a los 194 millones y han contado con 72 millones de euros en incentivos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado 1.028 proyectos empresariales acogidos al Programa para el Desarrollo industrial, la Mejora de la competitividad, la Transformación digital y la Creación de empleo en Andalucía, lo que supone la concesión de 71,7 millones de euros en ayudas públicas. Esta línea de incentivos está gestionada por la nueva Agencia IDEA.

Los 1.028 proyectos aprobados llevan asociada una inversión empresarial superior a los 194 millones de euros y suponen la generación o mantenimiento de más de 13.000 empleos. Las ayudas concedidas cubren de media un 37% de las inversiones realizadas.

Un centenar de proyectos al mes

La nueva Agencia IDEA ha conseguido duplicar el ritmo de tramitación de estos incentivos. Según los datos del primer trimestre de 2020, se ha pasado a gestionar una media de 100 proyectos mensuales frente a los 54 de la etapa anterior; y a aprobar una media de 40 proyectos al mes frente a los 21 anteriores, lo que implica una media de 2,1 millones de euros al mes en incentivos frente al millón de la legislatura anterior.

Este programa, dotado con 174 millones, cuenta con diferentes líneas de ayuda, aunque en la actual coyuntura marcada por la crisis sanitaria del COVID-19 han adquirido una especial relevancia la convocatoria dirigida a la mejora de la competitividad y la de transformación digital de las pymes andaluzas, que acumulan más de 60 millones en incentivos.

Mejora de la competitividad

La mejora de la competitividad cuenta con 278 iniciativas respaldadas, que aglutinan el mayor importe de ayudas concedidas dentro del programa, con 52,4 millones; mientras que la transformación digital se apunta el mayor número de proyectos autorizados, con 508 proyectos, que suponen ocho millones en subvenciones.

Precisamente, al comienzo de la pandemia, la Consejería de Economía decidió incrementar en nueve millones las ayudas destinadas a la transformación digital de las pymes andaluzas hasta alcanzar 22 millones con el fin de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios para posibilitar el teletrabajo de su personal.

Al margen de la orden de Desarrollo Industrial, la Consejería de Economía ha desarrollado otras actuaciones durante la pandemia provocada por el COVID-19 con el fin de favorecer la reactivación de la actividad empresarial y que afecta directamente a los autónomos y a pymes. Ha lanzado dos convocatorias de ayudas por valor de 43 millones, a las que se sumarán otras tres hasta el mes de junio, sumando en conjunto un importe global de 84 millones, cofinanciados con FEDER.