junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

Las empresas andaluzas captan más de 12 millones de euros de la iniciativa europea aeroespacial Clean Sky

Economía asesora a las compañías aeronáuticas para incrementar su participación en esta iniciativa europea dotada con 4.000 millones de euros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.

Un total de 45 representantes de empresas aeronáuticas han participado en la jornada informativa sobre el programa europeo Clean Sky 2, celebrada en Aerópolis el pasado 20 de febrero. Organizada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, en colaboración con Clean Sky, este Infoday ha permitido al sector empresarial andaluz conocer los detalles de la mayor iniciativa de financiación de I+D Aeroespacial Europea.

Impulsado desde la Comisión Europea en el marco de H2020, el programa europeo Clean Sky cuenta con un presupuesto de más de 4.000 millones de euros para el periodo de programación 2014-2020.

Terceros en el ranking nacional

Las empresas andaluzas vienen participando activamente en las distintas convocatorias del programa. Según los datos del CDTI, Andalucía lidera hasta ahora un total de 13 propuestas que suponen 12,045 millones de euros en términos de subvención recibida, lo que la sitúa en la tercera posición entre las regiones españolas.

La jornada contó con la participación de un total de 45 asistentes, representantes de empresas interesadas en la presentación de propuestas en el marco de los 35 topics o líneas de actuación de esta última convocatoria (CfP11) que, con un presupuesto de 45 millones de euros, fue publicada el pasado 14 de enero por la Comisión Europea en su portal Funding & Tender Opportunities (https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/home).

Jornadas Clean Sky
Jornadas sobre el programa Clean Sky 2 celebradas en Aerópolis

La Agencia IDEA y el CDTI presentaron los detalles de la convocatoria, junto a los mecanismos de apoyo a disposición de las empresas del ecosistema aeroespacial de Andalucía y Alentejo para facilitar su acceso y participación a la financiación de proyectos. La Jornada se cerró con las presentaciones de líneas concretas de actuación por parte de representantes de las empresas líderes de la convocatoria como Airbus, Acciturri y Aernnova, que explicaron en detalle algunos de los topics.  

Proyecto AERIS

Este Infoday se enmarca en el proyecto AERIS, que tiene como objetivo potenciar la innovación empresarial y desarrollo tecnológico de las empresas del sector aeronáutico del área transfronteriza Andalucía/Alentejo, mejorando la competitividad, mediante la identificación de necesidades de innovación, capacitación, transferencia de conocimientos y promoción de la cooperación en I+D entre empresas del sector aeronáutico. 

Asimismo, se enmarca en el Plan Aeroespacial de Andalucía y responde a las actividades derivadas del Memorándum de Colaboración entre la Agencia IDEA y Clean Sky 2 JU, que tiene como objetivo el impulso a la participación de Andalucía en las iniciativas de desarrollo de las tecnologías aeroespaciales de vanguardia para aumentar significativamente el comportamiento medioambiental de los aviones y el transporte aéreo que auspicia Clean Sky a través de las convocatorias en el marco H2020.