junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

El Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía promoverá el desarrollo de espacios de infraestructuras e innovación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



El impulso a las infraestructuras será prioritario en el futuro Plan Estratégico Aeroespacial. El objetivo es mantener a Andalucía a la vanguardia de esta industria en el ámbito tecnológico y de la innovación. En la actualidad, la comunidad autónoma andaluza ocupa el primer puesto nacional en volumen de exportación.

“El sector aeronáutico en Andalucía  tiene una importancia crucial, tanto por el volumen de empleo y de facturación que genera como por el desarrollo tecnológico que significa el tener un sector de tecnología punta”, aseguró el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

CATEC, líder europeo en el desarrollo de drones

Para ello, el Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía promoverá el desarrollo de espacios de innovación especializados vinculados a este sector. Lo adelantó el consejero, durante su visita a uno de los espacios de innovación más importante en la región: el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), sede de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA). Esta fundación también gestiona ATLAS, el centro privado de ensayo de drones civiles más grande de España y pionero en Europa en el desarrollo de esta actividad.

Plan Estratégico Aeroespacial

La finalidad de esta apuesta es incrementar aún más el valor de Andalucía en esta área. «Seguir incrementando la cifra de facturación que el año pasado fue en torno a los 2.500 millones de euros, el empleo directo de unos 16.000 y el empleo directo inducido llega hasta más de 60.000 trabajadores. Además, en la mayoría de los casos son empleos bien remunerados, estables, que es lo que todos perseguimos. De manera, que eso lo tenemos aquí en Andalucía” , apuntó Velasco.

CATEC es en la actualidad líder europeo en el desarrollo de drones. También, el mayor centro de investigación privado sobre vehículos aéreos no tripulados en España. Cuenta con cerca de 85 profesionales, en su mayoría ingenieros y técnicos.

El director técnico de Materiales y Procesos de FADA-CATEC, Fernando Lasagni, destacó la labor de investigación del centro. Según explicó, CATEC ha logrado consolidarse como líder mundial en el desarrollo de dos tecnologías. En concreto, el desarrollo de drones capaces de hacer inspección por contacto y la impresión 3D.

Plan Estratégico Aeroespacial

El primer prototipo de este modelo de dron ya está diseñado.  Tendrá gran utilidad para zonas de difícil acceso en la industria de la refinería, de la energía eólica en la inspección de aerogeneradores y para infraestructuras civiles como puentes y viaductos.

En el ámbito del 3D, FADA-CATEC ha logrado desarrollar «componentes para satélites, siendo de las primeras instituciones de Europa que ha podido poner piezas en el espacio”, explicó Lasagni.

La Nasa y la Agencia Espacial Europea, clientes de CATEC

En los últimos años, más de 600 entidades han contratado los servicios de FADA. Se han apoyándo en CATEC para el desarrollo de sus tecnologías. Entre ellas, instituciones de enorme relevancia como la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Una de las principales actividades de este centro es el desarrollo de tecnologías que mejoran la competitividad de las empresas aeroespaciales. También el acompañamiento a la industria, especialmente a las PYMES andaluzas.

El Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía se centrará en el aumento y la perfección de la competitividad de las empresas  y su digitalización hacía la industria 4.0. Ambas son claves en el impulso que, a través de la Subvención Global de Andalucía, ofrece la Agencia IDEA. Estos incentivos están confinanciados por los fondos europeos FEDER.

Revista Idea Digital

Revista Idea Digital