junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

La conexión de la industria del espacio con las políticas de defensa y seguridad europeas, a debate en el 5º evento Dual Use

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


Las políticas de espacio, defensa y seguridad europeas centrarán el debate en el quinto evento internacional sobre investigación e innovación de doble uso, Dual Use 2019. Enmarcado en el apoyo a las tecnologías duales y la industria de la defensa, el encuentro está liderado por la Consejería de Economía, a través de la Agencia IDEA, y cuenta con la colaboración de la Comisión Europea, la Agencia Europea de la Defensa, TEDAE, CDTI y el Ministerio de Defensa desde 2015.

Este evento permitirá reunir el próximo 20 de noviembre en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis (Sevilla) a las instituciones nacionales e internacionales, los expertos y las empresas clave para la industria de la defensa europea.

Dual Use 2019 cuenta con un programa de primer nivel internacional. La Conferencia Marco estará a cargo del director de Industria y Transferencia de Tecnología de la Agencia Europea de Defensa, Emilio Fajardo, que establecerá el marco de debate del encuentro al tratar sobre la autonomía estratégica en el ámbito del espacio, defensa y seguridad de la Unidad Europea.

Primer bloque sobre proyectos de defensa espaciales liderados por empresas españolas.

Este panel será contextualizado por el General Salvador Álvarez Pascual, subdirector de Programas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Los programas COPÉRNICO de geoposicionamiento y su componente de seguridad PRS, el programa SST de gestión del tráfico espacial, los satélites Paz e Ingenio y el programa de Comunicaciones Europeas de Seguridad GOVSATCOM serán objeto de esta mesa redonda en la que los líderes de INDRA, AIRBUS-SPACE, GMV e HISDESAT debatirán y estarán a disposición de las preguntas de auditorio.

Segundo bloque dedicado a la Financiación de proyectos espaciales en el ámbito de la Defensa.

Tras la contextualización de Juan Carlos Cortes, director de Programas Internacionales de CDTI, la Agencia IDEA moderará las intervenciones y el debate de los representantes de la Agencia Europea de la Defensa, el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Europea del Espacio.

Tercer bloque centrado en la Industria del Espacio 4.0 Nuevas Oportunidades.

Este bloque estará contextualizado por Jorge Potti, vicepresidente Espacio de TEDAE. Tras su intervención, el director general del Clúster Andalucía Aerospace, Juan Román, moderará el debate entre los representantes de las empresas ALTER TECHNOLOGIES, Tecnobit, Solarmems y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespacial de Andalucía, CATEC.

FONDOS E INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN

La jornada cuenta con un completo programa y con ponentes de relevancia. Informarán sobre las sinergias entre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el Fondo Europeo de Defensa, Horizonte 2020, COSME, Erasmus+ y otros instrumentos de financiación a disposición de las empresas.

Todos estos programas de apoyo pueden contribuir a fortalecer la base industrial y de defensa europea, aumentar la competitividad regional, asegurar el crecimiento y el empleo y mejorar la autonomía estratégica europea y la seguridad de los ciudadanos.

Además, los participantes contarán con Espacio 20×20, con el objetivo de que las entidades y empresas interesadas puedan compartir sus experiencias, mejores prácticas y proyectos relevantes, además de la organización de encuentros bilaterales (B2B) para promover el establecimiento de alianzas estratégicas a través de la organización de reuniones bilaterales con una agenda pre-establecida.

DATOS DEL SECTOR ESPACIO EN ANDALUCIA

En Andalucía existen 128 referentes en la industria de espacio: 46 con actividad espacial (en diverso grado), 11 instituciones y 71 grupos de investigación, con presencia en todas las universidades andaluzas. Todo ello sin contar todas aquellas entidades que están centradas en el desarrollo de aplicaciones downstream (posteriores).

Andalucía cuenta con instituciones de prestigio nacional e internacional en este sector. Desde 1942, se ubica en Huelva el Instituto Nacional de Investigación Aeroespacial, INTA, perteneciente al Ministerio de Defensa, en el que se ubica el Centro de experimentación de vehículos aerospaciales y de investigaciones atmosféricas (El Arenosillo). Desde este centro se pondrá en órbita en 2019 el microlanzador de demostración tecnológica MIURA 5, de la empresa PLD; el Observatorio de Calar Alto, en Almería y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada.

PRESENCIA EMPRESARIAL ANDALUZA

El Centro Andaluz de Tecnologías Aeroespacial, CATEC, en Sevilla, desarrolla investigación de vanguardia en HAPs y UAVs y cuenta entre sus infraestructuras con el el estratopuerto, ATLAS, en Jaén, una de las mejores instalaciones a nivel europeo para el lanzamiento de Pseudosatélites y UAVs. CATEC también es un centro de referencia en investigación y desarrollo de la fabricación aditiva 3D, donde se manufacturan piezas destinadas a satélites, como es el caso de Cheops, de próximo lanzamiento por ESA.

Entre las empresas, destaca la empresa sevillana ALTER, que ha desarrollado varios contratos con la ESA; el más destacado es el relacionado con la sonda espacial Rosetta, de 18 millones de euros. También se encuentran desarrolladores de sistemas de microelectrónica, de generación de energía y de aplicaciones de comunicación upstream, como por ejemplo GMV, DVH, AYESA, 2SE…

Por su consideración de gran tractora europea en la industria espacial, AIRBUS puede tener un papel muy importante, tanto por su compromiso con Sevilla, como socio industrial en la Presidencia de la Red de Ciudades Ariane 2019.