junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

Velasco destaca la mejora de la regulación económica y la simplificación administrativa como ejes para fomentar la inversión en Andalucía

El consejero anuncia que el Plan para la Mejora de la Regulación Económica estará listo en 2020

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


La regulación económica y la simplificación administrativa son dos de los pilares para fomentar la inversión en Andalucía. Así lo ha explicado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ante la Asociación de Empresarios del Sur de España-CESUR. Velasco ha incidido además en la necesidad de un nuevo modelo productivo sustentado en la innovación y el conocimiento y en la generación de empleo.

En un encuentro con integrantes de esta asociación empresarial, Velasco ha resaltado los avances que en materia de regulación de la actividad económica está dando su departamento. Se persigue eliminar trabas que entorpezcan la implantación de proyectos estratégicos en Andalucía.

Así, se ha referido al Plan para la Mejora de la Regulación Económica, con el que se quiere optimizar la intervención pública en la economía andaluza. «Se potenciará la administración digital y se simplificarán las trabas administrativas para que el exceso de tramitación no sea un freno para el crecimiento”.

En este sentido, Velasco aspira a que el plan esté listo en mayo de 2020, aunque sus objetivos y medidas ya se están poniendo en marcha. La primera de ellas ha sido la aprobación del Decreto Ley de agilización de declaración de proyectos estratégicos.

Reestructuración de la Agencia IDEA

Velasco ha explicado también la profunda restructuración llevada a cabo en la Agencia IDEA y la reactivación de los instrumentos financieros que estaban bloqueados. El objetivo, ha explicado, es que la innovación en las empresas andaluzas, especialmente las pymes, alcance un alto nivel de eficacia y un efecto multiplicador en el territorio.

“Este nuevo modelo de la Agencia va a permitir poner en marcha un plan de choque para reactivar y volver a poner en circulación casi 900 millones de euros en ayudas para el desarrollo económico y la competitividad de las empresas andaluzas”.

En ese contexto, Velasco ha remarcado la reactivación de la iniciativa ‘Invest in Andalucía’ para promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región.

Asimismo, el titular de Economía ha hecho balance de certificación de los Fondos Europeos, entre ellos FEDER, asignados a la comunidad. La Junta ha certificado en 2019 un total de 1.003,6 millones en el marco de financiación 2014-2020, lo que supone más del doble de lo justificado ante Bruselas anualmente por el Gobierno anterior. Frente a “la parálisis anterior”, Velasco ha remarcado “el esfuerzo llevado a cabo para acelerar la tramitación y evitar cualquier riesgo de pérdida de los fondos para la comunidad”, teniendo en cuenta su importancia para avanzar en la convergencia real de Andalucía con Europa.

Ley de Participación Institucional

También ha aludido a la elaboración de la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía 2021-2027, un instrumento que guiará las políticas económicas del Ejecutivo andaluz para promover el desarrollo de la región y avanzar en la convergencia con Europa en todos los ámbitos. Igualmente, el consejero de Economía ha explicado que su departamento está elaborando una Ley de Participación Institucional, que está destinada a regular las relaciones entre el Gobierno de Andalucía y agentes económicos y sociales en el ámbito de la Administración autonómica.

En materia de emprendimiento, ha puesto el acento en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, el primero de esta comunidad en el que trabaja el Ejecutivo andaluz, que facilitará los instrumentos adecuados que permitan fomentar la actividad emprendedora en un sentido amplio, desde el autoempleo hasta la creación de empresas de alto crecimiento. La previsión es poder contar con el documento aprobado en 2020.

El titular de Economía también ha indicado la relevancia de la actividad aeroespacial como uno de los sectores tractores de la economía andaluza y, por ello, ha incidido en la necesidad de “dotar a esta industria de un instrumento integral de planificación por su carácter estratégico y por su capacidad para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento”. La Consejería de Economía, en colaboración con la Consejería de Hacienda, será la encargada de elaborar la Estrategia Aeroespacial de Andalucía.